Saltar al contenido

Iguales derechos para toda la ciudadanía


El senado de la República aprobó por 16 votos en 28 el proyecto de ley por el que se interpretan los artículos 77 y 81 de la Constitución, con relación a los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía y crea una comisión multisectorial para elaborar una propuesta para que los uruguayos por el mundo puedan votar.

En su informe la senadora Constanza Moreira, señaló que este texto es el noveno que es tratado por el parlamento desde la recuperación de la democracia en 1985 y enfatizó, para dejarlo claro desde el principio, que no habilita el voto de los uruguayos en el exterior.

Tampoco se propone que la solución que se proyecte sea de aplicación inmediata, para evitar suspicacias y críticas cuando nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo electoral. Varios legisladores opinan que podría plantearse para el ciclo electoral del año 2024.

El proyecto sancionado tiene cuatro artículos. El primero interpreta los artículos 71 y 81 de la Constitución, en el entendido que los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía no se pierden pese a vivir en otro país, y por lo tanto, reconoce expresamente que todos los uruguayos son electores y elegibles.

Los otros artículos proponen y regulan la creación y funcionamiento de una comisión que -en 120 días- deberá elaborar un anteproyecto que establezca la forma y regulación del voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.

Moreira sostuvo que Uruguay está atrasado en las garantías plenas del ejercicio del derecho al voto, y enfatizó que dada la forma en que se llevó a cabo el plebiscito de 2009, no es posible asegurar que la población rechazó el voto desde el exterior.

La senadora de Casa Grande recordó el esfuerzo y sacrificio de la lucha por la democracia de quienes tuvieron que abandonar el país y sentenció: “Este proyecto le hace honor a los uruguayos y uruguayas que desde hace décadas esperan por una decisión política”.

“El mundo cambió” sostuvo la senadora y agregó que nosotros debemos aportar una solución y nos está faltando un espíritu liberal, garantista, que atienda la demanda de más de medio millón de uruguayos que viven en el exterior.

“Uruguay es hoy en día un caso de estudio para la ciencia política”, señaló, porque un país que limita un derecho fundamental del 16% de su población, es una rareza.

Adicionalmente el senador Charles Carrera sostuvo: “Negarle el derecho al sufragio a ciudadanos que viven en el exterior, o impedírselo a través de mecanismos administrativos como es el hecho de no instrumentar el voto consular, es actuar de manera desigual».

Finalmente, la senadora Moreira aseguró: “Aquí no hemos escuchado ningún argumento contra el voto de los uruguayos en el exterior que no sea formal”. Así que queda claro quienes estamos a favor y quienes están en contra. Hay 530.000 uruguayos que esperan una respuesta desde hace 33 años.

Ante los planteos de inconstitucionalidad y las críticas al Frente Amplio de arrasar con las minorías y la Constitución y la ley; la senadora Mónica Xavier replicó: «Esta fuerza política respeta la democracia porque peleó y siempre peleará por ella, y cuando estamos diciendo que nuestra diáspora en el mundo tiene derecho a ejercer un derecho como el derecho al voto lo estamos diciendo con absoluta responsabilidad”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter