Saltar al contenido

Rendición del Cuentas pasa al Plenario


La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes vota el proyecto de Rendición de Cuentas. El texto con las propuestas de modificaciones y aditivos irá al plenario, que lo considerará en la sesión del próximo martes.

En las últimas horas los diputados frenteamplistas aprobaron una redistribución de $350 millones, para agregar a lo establecido por el Ejecutivo en el proyecto original, explicó el diputado Jorge Pozzi.

El legislador aseguró que de esa suma, unos “$282 millones se destinarán a ANEP, para financiar aumentos de sueldo y contratar más personal. Además acordaron autorizar a la Universidad Tecnológica (UTEC) el uso de rubros no ejecutados que habían sido devueltos a rentas generales.

Adicionalmente habrá “$50 millones para implementar la Ley de salud mental en los servicios de salud del Estado, $14 millones para crear dos fiscalías en Chuy y Rivera, que son las ciudades más conflictivas de la frontera, y $4 millones para el Cerema de Maldonado”, sostuvo el legislador.

Para Pozzi estos recursos, que fueron obtenidos de otros programas, recortes al presupuesto de algunos ministerios y el Fondo de estabilización energética, sumados a lo previsto en el proyecto original, permiten atender los planteos realizados por algunos de los programas que hemos priorizado.

La presidente de las comisiones integradas Lilián Galán subrayó el esfuerzo de la bancada de gobierno en la tarea de buscar todo el dinero posible, analizando minuciosamente todos los programas en todo el presupuesto, en un esfuerzo para apoyar a la educación de manera notoria y a otros programas de importancia para la gente.

Galán señaló que revisaron todos los ministerios en busca de recursos “con dineros no ejecutados totalmente, porque no pudieron por distintos motivos, haciendo el mayor esfuerzo para que todos colaboraran”, explicó que Presidencia y el Ministerio de Economía fueron los que más colaboraron, aunque ya habían ajustado su presupuesto.

“No hay una Rendición de cuentas perfecta” dijo el coordinador de la bancada frenteamplista Alejandro Sánchez, al tiempo que defendió el trabajo de los legisladores que trabajaron sin horario, dejando todo para lograr esos U$S10 millones y fracción que se suman para mejorar las posibilidades de los programas señalados.

Mientras tanto el diputado Alfredo Asti, defendió con rigor la preservación de los equilibrios, para evitar que la instancia de la Rendición de cuentas provocara situaciones fuera de control, como las que viven otros países de nuestra región.

Finalmente de diputado Gonzalo Civila sostuvo que el resultado es bueno, teniendo en cuenta el contexto de dificultades regionales y nuestras propias limitaciones, aunque insuficiente si tomamos en cuenta la magnitud de las necesidades y los planteos.

La Rendición de cuentas 2017 plantea un incremento de $4.700 millones, de ellos $1.700 millones son gastos ya comprometidos, a los que agrega $3.000 millones adicionales para las prioridades políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Esta suma adicional incluye: $1.942 millones para pago de sueldos en la ANEP. Para la Universidad de la República son $430 millones y para la Universidad Tecnológica $80 millones.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter