Saltar al contenido

Centro de referencia


En noviembre se cumplen 11 años del Hospital de Ojos José Martí, durante los cuales se han atendido 551.000 usuarios.

El Hospital surge con el fin de satisfacer las necesidades en cirugías de cataratas y pterigium pero con el correr del tiempo se fueron ampliando sus cometidos y servicios prestados.

Se inauguró el 27 de noviembre del 2007 y las operaciones de ojos comenzaron a realizarse en febrero del siguiente año. Es un centro de referencia con un promedio de 40 cirugías y 300 consultas por día, totalizando 77.200 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 50.000 fueron de cataratas, llegamos a todo el país con pesquisas, consultas, screening en niños y estudios del campo visual, paquimetrías y angiografías.

A diario se realizan 40 cirugías, contabilizando unas 6.000 al año y se realizan unas 300 consultas, lo que equivale a 4.500 al mes.

Del total de cirugías realizadas, la mayor parte, 50.000, corresponden a cataratas pero en la actualidad se llevan a cabo todo tipo de procedimientos quirúrgicos.

Actualmente son aproximadamente 200 funcionarios, entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería, licenciado, auxiliar de servicio y administrativo. Dentro del equipo hay 40 oftalmólogos uruguayos y 12 de ellos son residentes en formación, mientras que son 22 los profesionales cubanos dentro del equipo compuesto por 4 cirujanos oftalmólogos, 1 anestesista, 2 médicos de medicina general y 1 médico clínico.

Asimismo, el hospital colabora con el control del niño sano, mediante el programa de Salud Visual Escolar, que detecta y atiende enfermedades visuales de niños de cinco años, alumnos de escuelas públicas y en el caso de encontrar alguna desviación ocular, realiza el tratamiento correspondiente.

Son muchos uruguayos/as que recuperaron su visión gracias a la creación del hospital. Diariamente se continúa innovando en técnicas y en equipamiento para mejorar la salud ocular de la población.

El objetivo es que a mediano y largo plazo el hospital avance en descentralización de sus servicios, manteniéndose como centro de referencia nacional, formar a técnicos y mejorar la asistencia integral.

La apuesta es ir a más, continuar adquiriendo equipamiento con el fin de brindar al usuario un tratamiento integral y a seguir apostando a ser vanguardia en oftalmología en Uruguay.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter