Saltar al contenido

Sabini sobre sequía: «el gobierno ha dejado solo a los productores»


El senador Sebastián Sabini señaló que la mayoría de los productores rurales afectados son pequeños productores y productores familiares, habló de la situación complicada en materia de déficit hídrico, donde el 80% de este grupo no están siendo comprendidos en las medidas que está tomando el gobierno.

El Frente Amplio, cuando tuvo situaciones similares, tomó una serie de medidas apoyando esas unidades productivas. En ese sentido, dijo que hay que hacer frente a esta situación e indicó que «el gobierno es responsable» al recortar políticas de desarrollo rural o dejar por el camino un proyecto como el proyecto Más Agua, que involucraba a más de 2000 productores y sobre el que se acaba de reconocer en sala que fue por una cuestión de ahorro. Ese proyecto hubiera permitido en el día de hoy, afrontar la situación de la sequía con otras herramientas que hoy no se tienen. 

 
Sabini manifestó que «se necesitan medidas de sostenimiento de las unidades productivas y eso no está pasando», afirmó que «lo que va a ocurrir es que después de esta sequía va a quedar un tendal. Uruguay va a tener que, por ejemplo, importar frutas y verduras y o de otra forma lo que vamos a tener es una concentración del sector productivo, fundamentalmente a nivel de la granja, y se necesitan otras medidas que el gobierno hasta ahora no ha tomado. Esperamos en el día de hoy que se nos dijera».
 
«El gobierno tiene una mirada absolutamente liberal del sector agrario y hoy está dejando solo a los productores», declaró.

 
La situación es compleja, es muy profundo y en ese sentido «estamos reclamando medidas de corto plazo para sostener las unidades productivas y medidas de largo plazo, como por ejemplo retomar el proyecto más agua, que tenía que ver justamente con enfrentar el cambio climático, cosa que no se hizo. ¿Por qué se decidió recortar? Esto puede tener un impacto en los precios del acceso del público en general a los productos, entre otras cosas», enfatizó. 

 
«El gobierno no puede hacer llover pero sí mitigar los efectos del cambio climático, tomando y gestionando esos riesgos. Por lo menos 2.000 productores podrían haber enfrentado esta situación muy distinto a como la están enfrentando. Porque se decidió hacer un recorte y esto fue reconocido en sala», sentenció.
 
 
«Este ministerio está afrontando la sequía con instrumentos como el Sistema de Información Agropecuario, como el Fondo de Emergencia Agropecuaria, instrumentos que dejó el Frente Amplio. Nosotros como gobierno dejamos una serie de herramientas que permiten a este gobierno enfrentar la sequía mucho mejor que lo que pudimos hacer en el pasado».
 
Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter