Saltar al contenido

Sabor amargo


Ante la comparecencia de las autoridades sanitarias a la Cámara de Representantes, la bancada de legisladores frenteamplistas sostuvo que no se dieron respuestas a preguntas concretas y que una cosa es el discurso y otra muy distinta la realidad.

La bancada de diputados/as del Frente Amplio convocó a las autoridades de Salud Pública y de ASSE mediante el mecanismo de Comisión General. En la larga sesión que dio comienzo en la mañana del martes 10 de mayo y finalizó en la madrugada de hoy, se realizaron una serie de preguntas concretas a las autoridades de la salud que no tuvieron respuestas concretas.

“Nos quedamos con un sabor amargo porque no pudimos establecer el diálogo que pretendíamos” sostuvo el coordinador de la bancada frenteamplista, Gustavo Olmos en Conferencia de Prensa.

En la misma línea, la diputada Lucía Etcheverry que fue quien realizó las preguntas a las autoridades de la salud, indicó que pretendía respuestas concretas pero que ello no sucedió. «Se presentaron 23 preguntas concentrándose en 4 temas que es donde la población manifiesta que hay problemas: la falta de medicamentos, el acceso a especialistas, el contralor vinculado también al sector privado, y la gestión, sobre todo en ASSE, de los recursos humanos y en particular de las funciones de conducción en el organismo» explicó.

Para Etcheverry quedó claro que efectivamente hay faltante de medicamentos, lo cual es un problema multifactorial, pero para la legisladora “lo cierto es que falta presupuesto, hay problemas de gestión y la gente no está accediendo a los medicamentos”. “Se compra menos y se gasta más y eso implica la necesidad de corregir el rumbo” sentenció.  

La diputada Cristina Lustemberg, también presente en la Conferencia, coincidió en que encontraron muy pocas respuestas a las preguntas formuladas.

Manifestó su preocupación con respecto a los recursos humanos de ASSE, equipos de gestión que superponen horas pagas por el Estado contra el ejercicio de su trabajo a nivel privado, falta de recursos humanos, falta de equipamiento de ambulancias entregadas por ASSE, etc.

En tanto, el diputado Luis Enrique Gallo coincidió con Olmos en el sabor amargo que le dejó la comparecencia de las autoridades. “Es como si viviéramos en otro país”. “Uno esperaba que en la jornada de ayer se pudieran intercambiar opiniones, cambiar rumbos, hacer notar algunas dificultades, pero si uno escuchaba ayer al presidente de ASSE parecería que ASSE es un seguro privado” manifestó.

El legislador citó como ejemplo de las dificultades denunciadas en la comparecencia de las autoridades sanitarias la del Hospital Regional de Salto donde “hay dificultades graves”.

Para Gallo el discurso es una cosa y lo que está pasando en la realidad es otra. Contó que las autoridades se comprometieron a abrir una investigación en el Hospital de Salto y en el de Flores donde también se constatan irregularidades de conjunción del interés público y privado a las que harán «un exhaustivo seguimiento».  

Por otra parte, manifestó la preocupación de cómo se van a financiar los servicios que durante estos dos años estuvieron financiados por el Fondo Covid ahora que ya no está. Esta fue una de las preguntas que no fueron contestadas en la sesión de ayer, concluyó.

 

Audio de la conferencia disponible para su descarga: 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter