Saltar al contenido

El Frente Amplio se reconstruye y comienza a volver


Comenzó a funcionar la Comisión de Interior del Frente Amplio, este sábado sesionó por primera vez en el departamento de San José.

La estructura nacional de la fuerza política sesionará en todo el país.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que “la Comisión de Interior, presidida por Aníbal Pereyra es la herramienta para profundizar la estructura nacional y fortalecerla con llegada a todos los puntos del territorio”.

Desde Ciudad Rodríguez, donde se realizó el encuentro, Fernando Pereira anunció que, en esa misma línea de trabajo hacia el interior del país, lo hará la Comisión de Programa aplicando el plan de presidencia denominado “El Frente Amplio te Escucha”, que implica la visita a todas las localidades y la escucha activa en cada punto para recolectar insumos claros de la realidad nacional que serán incorporados a dicha comisión. 

“El FA apunta a reconstruir un vínculo y eso supone escucha, síntesis con la ciudadanía y una mirada a largo plazo” enfatizó.

Sobre políticas y territorio

El Frente Amplio es una fuerza de movilización. No se puede colocar a la ciudadanía de rehén.

Pereira fue contundente al momento de defender a la ciudadanía: “si traban obras, ahí va a estar el Frente Amplio   denunciando los motivos por los que no se realizó”.

Dijo que el FA es una fuerza que piensa, razona, es reflexiva pero también actúa, y actuar para el Frente Amplio es movilizarse “y cuando no está de acuerdo con políticas de gobierno o con acciones: las va a denunciar y lo hará como parte de una política constructiva”.

Dio como ejemplo el fideicomiso en Maldonado donde el FA votó a la actual intendencia para el realojo del asentamiento del     barrio Kennedy, en el entendido que era en beneficio de sus habitantes, también se refirió a votaciones a favor en medidas   del  gobierno -por insuficientes que fueran- que implicaban una mejora en la calidad de vida de los y las uruguayas. Aun así,   “los demás no están teniendo actitud recíproca” señaló. 

 

En cuanto economía

Consultado sobre los aumentos de salario anunciados recientemente, respondió: “Nunca vi que se anuncie en abril un aumento que se va a dar en agosto”. El problema de carestía es hoy con productos como la carne, huevos, harina, pan… ¿Cuál es la única medida que propone el gobierno? – Un aumento de 2% que los y las uruguayas recibirán en agosto. ¿Y abril? ¿Y mayo? ¿Y junio? ¿Y julio? En esos meses ¿qué hace la gente? ¿Cuáles son las políticas sociales para los sectores que no tienen trabajo?” preguntó y brindó números concretos de uruguayos y uruguayas que se alimentan en ollas populares y el aumento de la pobreza infantil en todas las franjas de edad.

“Uruguay mejoró 4.5% su riqueza nacional pero los uruguayos empeoraron su poder de ingreso. Los almacenes empezaron a vender fraccionado, la gente ya deja de comprar al kilo y debe elegir”.

Quienes tienen más dificultades están desamparados, le guste o no le guste esta palabra al gobierno y preguntó ¿cuál es el amparo para una persona sin trabajo sin ingreso?

En otro orden, dijo que si querían mirar al pasado no teme a las cifras citando la baja de pobreza que los gobiernos frenteamplistas hicieron descender del 40% al 9%, la de pobreza infantil que habían dejado los partidos tradicionales y que llevamos de un 47% a un 17%, también brindó otros guarismos positivos que comprende el ascenso en matrículas a centros CAIF, la duplicación del presupuesto educativo y el egreso en Secundaria.

Finalizando la ronda de preguntas, el presidente de la primera fuerza política del país dejó claro que “empezamos a volver”.

Se está trabajando en ello, es con la gente y en todo el Uruguay.

 

Audio disponible para descarga

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter