Saltar al contenido

Diputadas/os FA pedirán renuncia del ministro del Interior, Luis A Heber


Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de la cartera, Luis Alberto Heber, reconoció que, en más de 30 años de legislador, nunca visitó una prisión.

Además, no puede aseverar cómo y bajo qué condiciones se fugó el preso Hugo Pereira el pasado mes de agosto. La diputada Lucía Etcheverry, miembro interpelante, realizó 65 preguntas las cuales fueron parcialmente respondidas.

Etcheverry consideró que no hay un rumbo claro de las políticas carcelarias, tampoco hay rubros para derivar, y que el ministro no ha dado ninguna certeza al respecto.

A su vez, consideró que Heber volvió a caer en contradicciones y que no se está trabajando en clave de seguridad humana.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani, explicó que las respuestas obtenidas durante la jornada fueron insatisfactorias.

 

Compartimos el texto de la moción presentada por la bancada de diputadas y diputados frenteamplistas

Luego de escuchadas las respuestas del Sr. Ministro Luis Alberto Heber:

Considerando: la información poco precisa, confusa y contradictoria vertida por el Ministro durante los últimos 15 días, y expresadas ahora en sala (con marchas y contramarchas), en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira, situación que al momento sigue sin esclarecerse.

Resultando: que estas contradicciones e improvisaciones del Ministro dañan la credibilidad de la conducción de la cartera ministerial, y dañan la Convivencia y la Seguridad Pública.

La Cámara de Representantes expresa:

1. El rechazo al cambio de rumbo en el enfoque de las políticas de seguridad. Este cambio llevado adelante por el gobierno generó el alejamiento del necesario diálogo político y de los acuerdos interpartidarios en la materia. Estos acuerdos fueron los que permitieron: el respaldo presupuestal al Ministerio del Interior; el incremento del salario Policial; el reconocimiento del derecho a la sindicalización de los y las policías; la reorganización de la institución y la labor policial; y la incorporación de tecnologías a la gestión de la policìa y a la seguridad de nuestro país.

2. Su preocupación al respecto de la cantidad de fugas de los últimos meses y el deficiente abordaje de estas por parte de las autoridades. Sumado a la escasa proyección presupuestal prevista para el Ministerio del Interior en lo que resta del quinquenio (2020-2025).

3. Que la situación dramática de las cárceles, la sobrepoblación y el hacinamiento se han agudizado en los últimos meses, siendo acompañados de una falta de lineamientos estratégicos para el quinquenio. Esta situación ha empeorado la política de seguridad y la política penitenciaria lo que redunda en una agudización de la violencia manifestada, por ejemplo, en los 56 fallecimientos en lo que va del año (14 homicidios, 9 suicidios, 8 muertes dudosas y 23 por enfermedades).

Ante la urgencia y la notoria importancia de cambiar profundamente la política de reclusión y de seguridad pública, y ante la falta de respuestas creíbles y firmes a las cuestiones planteadas en el día de hoy; es que se consideran insatisfactorias las opiniones vertidas en sala por Ministro Dr. Luis Alberto Heber y se solicita -con urgencia- un cambio de rumbo de las políticas de seguridad y la renuncia del Ministro del Interior.

 

Audio de la conferencia disponible para descarga

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter