Martes, 24 08 2021
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Diputados y diputadas frenteamplistas presentan solicitud de Comisión Investigadora por irregularidades del ex ministro Cardoso

La decisión fue tomada en la bancada frente a los graves hechos que se sucedieron durante la gestión del ex ministro de Turismo. Será la primer investigadora presentada por el Frente Amplio en este período de gobierno.
Diputados y diputadas frenteamplistas presentan solicitud de ... Imagen 1

El miembro denunciante es el diputado por Maldonado, Eduardo Antonini, quien en conferencia de prensa sostuvo que la solicitud se basa en las grandes irregularidades que fueron denunciadas en los diferentes medios de prensa por quien era el tercero al mando del Ministerio de Turismo, Martín Pérez Banchero, que, “como es de público conocimiento, hace una serie de denuncias que son graves, de hechos de apariencia irregular o apariencia delictiva” argumentó el legislador.

Recordó que la denuncia no es hecha por el Frente Amplio, sino por alguien de su mismo partido político y que era un cargo de confianza que “además es abogado y conoce del tema, así que si está denunciando esto creemos que amerita realizar una investigación”. Asimismo mencionó que “la comisión de ética de su propio partido político ha convocado al ex ministro” a dar explicaciones.  

Consultado por la prensa con respecto a la solicitud de Cardoso de presentar su propia investigadora, Antonini sostuvo que él “está en su derecho, amparado en sus fueros”, pero cree que estamos ante un ex ministro que “salió de su cargo bajo sospecha, que no lo decimos nosotros, sino alguien de su propio partido”. “El ex ministro fue removido del cargo. Ahora intentará hacer su defensa”.

Con respecto a la intención de Cardoso de investigar el período pasado, el diputado indicó que “es muy fácil y ha sido una práctica constante de este gobierno que cuando aparece un hecho irregular de esta administración, enseguida se habla de la gestión anterior de los gobiernos del Frente Amplio”. El diputado se preguntó por qué, siendo ministro durante un año y medio, estando al tanto de lo ocurrido, no hay auditorias, “no encontró nada irregular y recién ahora que es cesado en su cargo pretende hacer una cortina de humo para investigar la gestión pasada”.

“En principio estamos presentando esta investigadora porque quien está acusado de irregularidades no es ni la ex ministra ni las administraciones pasadas, quien está acusado es el que hasta ayer era el ministro de Turismo” sentenció.

“Los plazos legales son 48 horas hábiles, el viernes a la tarde debería estar funcionando esta comisión” informó.  

Recordó que cuando aún era ministro, Cardoso fue citado por la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana al parlamento por los audios con el jerarca policial de Maldonado procesado, para responder al respecto. “Hace dos meses y aún no ha venido” comentó. “Creemos que también tiene que dar esas explicaciones” finalizó.

 

Audio de las declaraciones, comunicado de la bancada y solicitud de Comisión Investigadora disponible para su descarga.