Saltar al contenido

Gustavo Olmos: “Es una Rendición de Cuentas que se queda corta en todo”


En rueda de prensa el diputado informó que el Frente Amplio va a votar en contra del proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2020.  

Para el legislador “el proyecto tiene dos cosas: una explicación del 2020 donde básicamente lo que se hace es explicitar un recorte que incluso va más allá de lo que el propio gobierno entendía que tenía que tener como  máximo de maniobra, y modificaciones hacia adelante donde no hay políticas de reactivación del empleo, ni de reactivación de la economía que permitan ayudar a salir de las consecuencias económicas que trajo la crisis de la pandemia”

Olmos señaló que el Gobierno no usó todos los instrumentos posibles para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Sostuvo que “se endeudó menos de lo que el propio Gobierno planteó en el Presupuesto que podía endeudarse, gastó menos de  lo que decía que podía haber gastado, invirtió menos de lo que podía haber invertido y cortó planes que incluso tenían financiamiento legal, violándolo a través  de un decreto”.  Citó de ejemplo lo ocurrido en vivienda, en donde no se ejecutaron 1300 millones de pesos y “mediante decreto, lo topeó al 85% y no lo ejecutó”.

Con respecto a Primera Infancia, Olmos indicó que hasta último momento no se sabía cómo se iban a aplicar los 50 millones anunciados y que aún hoy preocupa que persisten dudas con respecto a cómo se reparte el dinero entre otros organismos. Por ejemplo citó a los centros Caif y jardines de infantes que están construidos pero para los cuáles no hay previsión presupuestal para su funcionamiento.  

“Es una Rendición de Cuentas de gasto casi cero, que se queda corta en todo” sentenció Olmos. Puso como ejemplo que en política de empleo se asigna 8 millones de dólares, que si bien puede parecer mucho, no lo es.  “Sólo el plan de oportunidad laboral por 6 meses para 15 mil personas salió 3 veces más y si hubiéramos querido atender a los 225 mil que se anotaron hubiéramos necesitado 50 veces más recursos de los que están previstos para políticas de empleo en la Rendición de Cuentas”.

 

«El Ministerio de Turismo no ha hecho nada»

Consultado por la prensa por la situación del Ministro Cardoso, Olmos dijo que “es un tema que tenemos que encarar luego de la Rendición de Cuenta”  y que se trata de “una perla más en una serie de episodios donde el ministro Cardoso ha estado involucrado” pero agregó que “más nos preocupa la absoluta ausencia de políticas en relación al turismo”.

Olmos recordó que “en el Presupuesto venía un solo artículo que tiene que ver con el turismo que era la creación de una unidad de género y en la Rendición de Cuentas viene un solo artículo que reasigna algunas partidas de un concepto a otro, pero no hay políticas para un sector que está absolutamente desbastado, que implica 100 mil puestos de trabajo, y entre 7 y 8 puntos del producto bruto”

Con respecto a las declaraciones del ministro Cardoso sobre las compras directas por falta de tiempo, Olmos sostuvo que “no tenemos detalles pero no nos consta de ninguna política que se haya aplicado por parte del Ministerio que haya exigido ninguna compra, simplemente porque el ministerio éste no está haciendo nada”.

 

Audio de las declaciones disponible para su descarga.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter