Saltar al contenido

Declaraciones del Plenario Nacional del 7 de agosto de 2021


Plenario Nacional designó por unanimidad a la compañera María Jossé Rodríguez como coordinadora del FA junto al compañero Ricardo Ehrlich, además se aprobaron las siguientes declaraciones

El Plenario Nacional del Frente Amplió, reunido en el día de la fecha, declara:

  1. Nuestro país enfrenta una crisis sanitaria que ha significado una gran cantidad de contagios y muertes, que ahora se encuentra revirtiéndose, entre otras cosas, por la adhesión de miles de uruguayos que han decidio voluntariamente vacunarse.
  1. A su vez nuestra gente se encuentra atravesando una grave crisis económica y social con consecuencias que pueden ser  duraderas e irreparables para nuestro país. 
  1. Esta situación se ve agravada por la decisión política del actual gobierno de procesar, en medio de esta situación, el mayor  ajuste de nuestra economía de los últimos años.
  1. Las consecuencias económicas y sociales, sumado a la pérdida de vidas humanas y el recorte del gasto público, son alarmantes y preocupantes.
  1. Desde el comienzo, el Gobierno Nacional decidió recortar el gasto público y aumentar los impuestos, las tarifas públicas y los combustibles, bajando lo salarios y jubilaciones y  aumentando el precio de los alimentos y el costo de vida de nuestra gente.
  1. Nuestro país sufre el peor deterioro en las condiciones de vida en mucho tiempo. Aumentó un 40% la pobreza, se incrementó la pobreza extrema, se deterioraron las condiciones de trabajo e informalidad,  se disminuyeron los ingresos de las familias uruguayas, se cerraron miles de micro y pequeñas empresas afectando a cientos de miles de uruguayos y uruguayas en todo el territorio de nuestra República.
  1. Ante esta grave situación del país, las fuerzas sociales y políticas junto con la ciudadanía logramos una gran patriada y alcanzamos las firmas necesarias para poder habilitar el mecanismo de referéndum y anular los 135 artículos de la Ley  de Urgente Consideración. 
  1. También enfrentamos  un nuevo capítulo del recorte de nuestras libertades, del presupuesto nacional para la atención de las emergencias en materia de salud, educación, vivienda y atención social. Observamos una nueva ola de privatizaciones y desmantelamiento de nuestras empresas públicas, destruyendo nuestro aparato productivo e hipotecando nuestras posibilidades de desarrollo futuro como país. 
  1. Este nuevo impulso regresivo se expresa nuevamente a través de la presentación del Proyecto de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal por parte de este Gobierno del ajuste. Queda claro que privilegian a unos pocos y menoscaban los derechos de la población más humilde.
  1. Debemos convocar a los cientos de miles de compatriotas que sufren y enfrentan, en todos los rincones de nuestro país, las políticas de ajuste y desesperanza del gobierno de coalición conducido por el  Dr. Lacalle.
  1. El Frente Amplio, como proyecto político de cambio, sigue ampliándose y sumando nuevos grupos y sensibilidades, teniendo abiertas puertas y ventanas para todas  aquellas organizaciones políticas que se propongan enfrentar el ajuste y afrontar un nuevo proyecto alternativo de cambio para el Uruguay.
  1. Para encarar esta etapa y organizar la transición hacia las nuevas elecciones, hemos designado como coordinadores al Cro. Ricardo Ehrlich y la Cra. María Jossé Rodríguez.
  1. Tenemos por delante un Congreso y la realización de elecciones de las nuevas autoridades nacionales y departamentales. Las mismas son instancia de construcción, movilización, diálogo y encuentro con las organizaciones sociales. 
  1. Las tareas que tenemos por delante son de gran importancia y requieren un enorme compromiso de todos y todas. Debemos afrontar esta etapa con mucha fraternidad, humildad y amplitud, caminado junto a las grandes mayorías nacionales.
  1. La próxima movilización estudiantil del 14 de agosto, recordando a nuestros mártires estudiantiles, la nueva ronda de los Consejos de Salarios, la Reforma de la Seguridad Social, la interpelación por la entrega del Puerto de Montevideo, son instancias de suma importancia y nos necesitarán juntos y juntas.
  1. La próxima conmemoración de un nuevo 25 de Agosto, fecha patria; Declaratoria de nuestra Independencia y Día del Comité de Base, nos debe encontrar unidos/as, saludando a la militancia y renovando el compromiso de lucha por la “Pública Felicidad”.
  1. Con convencimiento de que el desafío es enorme y que nos necesitamos todos y todas, reconociendo nuestros aciertos y asumiendo nuestros errores, nos convocamos como fuerza política a reconstruir el proyecto de cambio con todos los uruguayos y uruguayas.

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 07 de agosto de 2021

 

 

DECLARACIÓN

Ante el nuevo aumento en el precio de los combustibles, decretado por el Poder Ejecutivo, el Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido en el día de la fecha, emite la siguiente declaración:

En la medianoche del pasado viernes 30 de julio, el Poder Ejecutivo decretó, por cuarta vez en lo que va de este período de gobierno y, por segunda vez en el mes de julio, el aumento del precio de los combustibles.

Dichos aumentos impactan directamente en los precios de los alimentos y bienes más básicos, y en particular en el costo de vida de los hogares de la población más vulnerable.

El FA hace suya la preocupación de la población y no comparte este ajuste con fines recaudatorios que no se justifica por varias razones:

  • Entre los años 2016 y 2019 las cuentas de ANCAP estaban saneadas, además hubo ganancias.
  • Entre los ¨sobrecostos¨ a los que se refiere ANCAP como justificación del aumento del combustible se encuentra el ¨subsidio¨ al supergas. Resulta evidente que si se trata de un subsidio (en beneficio de la población mas vulnerable) no puede ser visto como una pérdida para el Estado.
  • Los precios de los combustibles han aumentado por encima de los incrementos salariales y triplicaron la inflación anual de los últimos meses. En el último año (agosto 20-agosto 21) el precio de la Nafta subió 29 % ($ 15,8), el Gasoil 25 % ($ 10) y el supergas 20 % ($ 9). Esto se da en el marco de pérdida del poder adquisitivo de trabajadores/as y jubilados/as.
  • El gobierno aumentó el IMESI sobre las Naftas impactando primero sobre las finanzas de ANCAP y licuando sus reservas y ahora sobre el precio de las naftas. Si bien se reconoce que hay un aumento del petróleo en los últimos 7 meses, también ha existido una disminución desde marzo a octubre de 2020, sin que se aplicara una disminución de los precios.

Por estas razones el FRENTE AMPLIO se propone:

  • Continuar defendiendo la soberanía energética, el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y uruguayas y promoviendo la inversión pública.
  • Impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de las y los uruguayos/as.
  • Seguir reclamando un ámbito de diálogo y de acuerdo para discutir la carga tributaria de los combustibles y que no sea el precio a la población la única variable de ajuste.
  • Por último, entendemos que esta nueva forma de gestionar ANCAP consagrada en la LUC debe ser anulada.

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 07 de agosto de 2021

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter