Saltar al contenido

No es ahorro, es recorte


Para el diputado Gustavo Olmos, a pesar que es una Rendición de 2020, el 2020 no existe. Lo que se encuentra en la Rendición son críticas del gobierno a gestiones anteriores y expectativas de cosas que dicen que van a hacer, pero para las cuales no hay un plan completo, no hay un cronograma y muchas de ellas no cuentan con recursos asignados.

El pasado domingo se reunió la bancada de legisladores/as frenteamplistas integrantes de la Comisión que tiene a estudio el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2020, junto a un grupo de senadores para analizar el proyecto y coordinar entre ambas bancadas.

El legislador informó que la bancada frenteamplista votará negativamente el proyecto de Rendición de Cuentas y que analizarán qué artículos podrán acompañar “en la medida que den solución a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y a la post pandemia, que debería ser el eje central de esta Rendición de Cuentas”, pero que no aparece. Como ejemplo el legislador mencionó el sector turismo. “Para que se hagan una idea, en turismo, que es un sector devastado por la pandemia, hay un solo artículo en toda la Rendición de Cuentas y había uno en el Presupuesto Nacional, que lo que hacía era crear una unidad de género, ósea nada que tenga que ver con políticas de un sector que implica 100 mil puestos de trabajo y que ha sido destrozado por la pandemia”.

El proyecto presentado es “coherente con el criterio del gobierno que la prioridad absoluta es el ajuste fiscal, lo que hay son recortes que fortalecen ese objetivo estratégico q tiene el gobierno” sentenció Olmos.

Para él, “nadie puede decir que es ahorro no haber gastado 1.400 millones de pesos en vivienda, eso no es ahorro, es recorte”. Agregó que comparte la importancia de la eficiencia en la gestión, pero considera que “eso no explica los números fiscales, lo que lo explica es básicamente la caída de los salarios reales y de las pasividades, como consecuencia de la caída de los salarios públicos y privados”.

El diputado manifestó que cada cosa que el gobierno no pudo cumplir, lo justifica por la pandemia o por la “herencia maldita”. Asimsimo, considera que lo que hay es «mucha incertidumbre”, porque el propio Gobierno cuando concurre a comisión plantea cambios. 

Audio de sus declaraciones disponible para su descarga

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter