Saltar al contenido

Mahía sobre presupuesto educativo: “Lo que está claro es que en materia presupuestal va a haber pérdida de ingresos”.


El legislador considera que no hay consistencia entre la asignación presupuestal y las metas que se pretenden. “Nosotros queremos saber cómo van a hacer si Economía les va a dar menos de lo que piden”

El Senador José Carlos Mahía declaró en rueda de prensa que “sobre todo el problema que hay es que hay metas propuestas que están por encima de lo presupuestado”.

Al senador frenteamplista le preocupa fundamentalmente conocer “cómo se va a hacer para llevar adelante las metas que se proponen” cuando el Ministerio de Economía otorga menos recursos que los solicitados por la ANEP.

Mahía indicó que “lo que está claro es que en materia presupuestal va a haber pérdida de ingresos”.  Señaló que hablamos de una caída del 5% en los ingresos de los trabajadores. Asimismo, en materia de previsiones de funcionamiento y obras de infraestructura, “hay obras de infraestructura previstas pero hay que ver cuál es el presupuesto final que se asigna, porque está atado al presupuesto y al artículo 4to” que es el que determina hasta dónde se recorta, y como esa potestad está en el Ministerio de Economía, “al fin y al cabo no tenemos un horizonte previsible en materia presupuestal que por lo menos te de algunos indicadores sólidos” argumentó.

En otro orden, preocupa al Frente Amplio la propuesta realizada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto por la senadora Graciela Bianchi, quien pretende que se reduzcan los servicios multidisciplinarios en los centros educativos.

Para el legislador, en caso de que la ANEP acompañe esta inquietud, “sería un retroceso para el sistema educativo”.

En el uso de la palabra durante la comparecencia de las autoridades de la ANEP, la legisladora enfatizó que esa tarea la deberían recibir los niños y adolescentes a través de los centros de asistencia que les corresponda, dando por entendido que todos tienen FONASA. La senadora también cuestionó los logros del programa Tránsito Educativo donde se invirtió mucho, sin mayores resultados, dijo.

Mahía remarcó que ojalá mejore la calidad de la educación, porque si es así, mejoran las posibilidades de desarrollo del país y que “si la educación estaba tan mal, lo que ahora se propone  no es para mejorar”.

Dejamos audio de las declaraciones disponibles para su descarga. 

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter