Saltar al contenido

Senador Olesker el gasto educativo será menor. ANEP y UDELAR serán las más afectadas.


Tras comparecencia de autoridades del MEC al Parlamento, Daniel Olesker realiza una serie de puntualizaciones sobre La Ley de Presupuesto que afectan a la Educación.

El ministro indica una cifra para Educación del 4.9% del PBI para el año 2021 y dice que es igual al gasto del promedio quinquenal anterior. El legislador califica esto como «error conceptual muy grave». «En estadística, si alguien compara un promedio con un año pierde el examen» señaló.
Con una perspectiva optimista planteada por el Ejecutivo, el promedio quinquenal para la educación alcanzaría un 4.7%.

Si comparamos año con año, el gasto educativo en este primer año va a ser menos que en nuestro último año. Si comparamos quinquenio con quinquenio también. ANEP y UDELAR van a tener menos y representan el 80% del gasto educativo.

«Ya se sabe que la ANEP va a estar afectada, se sabe que va a haber menos docentes, menos horas en música, se reducen las horas de coordinación, además de que gran parte de esa baja del gasto es porque el 1ro de enero de 2021 en lugar de dar un aumento salarial equivalente a la inflación (supongamos 9.5), van a dar 4.5. O sea, los trabajadores de la educación van a perder de arranque en el Presupuesto Quinquenal un 5%. Si ganan 40 mil pesos van a perder 2 mil de arranque» puntualizó.

Escuchar declaraciones completas

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter