Saltar al contenido

Mahía: “El problema del presupuesto es que plantea cosas que no financia”.


El senador José Carlos Mahía sostiene que en el Presupuesto Quinquenal “no aparece un financiamiento expreso, no está cuantificado en el mensaje presupuestal”.

Como ejemplo citó el anuncio de los 2000 policías nuevos, sujetos a una reestructura, que no se conoce de dónde saldrá el dinero para su financiamiento. Insistió en que “no hay financiamiento” y que el gran problema de este proyecto de Presupuesto es que “hay una cantidad de cuestiones que se anuncian y no aparece el financiamiento expreso”.  Para el senador, “son mensajes que se mandan al parlamento y a la sociedad en su conjunto pero no hay plata prevista para eso, no hay claridad, por el contrario, lo que hay es opacidad”.

Asimismo sostuvo que otro ejemplo claro es lo que ocurre en la educación “con una cantidad de centros educativos que se planean hacer, centros Caif, polideportivos, etc, donde no están previstos los recursos para maestros, profesores, administrativos, etc”.  

Consultado acerca de cuáles son las explicaciones de las autoridades al respecto, Mahía dijo que las mismas “son difusas”. Por un lado viene el Ministro del interior Jorge Larrañaga, y habla de reestructuras y cuando se le consulta por el financiamiento dice que debe conversar con el Ministerio de Economía, pero cuando viene el Ministerio de Economía “no te dice de dónde saca la plata”.

Con respecto a ANEP, manifestó que la explicación es en función de la reducción de horas en asignaturas en áreas de la Educación. “Lo llaman mejor eficiencia, para nosotros en realidad es un pérdida en la calidad del servicio educativo del Estado” enfatizó.

Interpelación al ministro del Interior

Consultado por una posible interpelación al ministro Larrañaga, Mahía indicó que “se está valorando en la bancada del Frente Amplio”. Para él, “es como que el ministro cada vez que da un paso, lo da hacia que el parlamento lo interpele” y citó lo ocurrido con la destitución del Jefe de Policía de Montevideo. “¿Qué mensaje hay para todos los jefes de policía del Uruguay, que sólo pueden hablar con el Gobierno, que mañana hay un actor de otro partido político que sabe de ese tema, pero no puede hablar con él?” se preguntó. Esto “genera un mal mensaje hacia adentro del ministerio, hacia todos los partidos políticos y hacia la sociedad, es un problema realmente grave” sentenció.

 

Audio completo de las declaraciones disponible para su descarga

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter