Saltar al contenido

Frente Amplio con plan articulado y propuestas legislativas ante Covid-19


Este lunes 4 de mayo, la Mesa Política Nacional ampliada se reunió por cinco horas analizando la situación del país generada por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

La Mesa Política Nacional ampliada se reunió de manera virtual para analizar la situación del país generada por la epidemia del coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, informó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en conferencia de prensa en la Huella de Seregni luego de finalizada la misma. Señaló que como síntesis del debate se emitió una declaración (Accedé a declaración aquí)

Detalló que el doctor Miguel Fernández Galeano realizó un completo informe desde el punto de vista sanitario. Por otro lado, el senador Daniel Olesker repasó las medidas presentadas al Gobierno por nuestra fuerza política hace más de un mes, sin tener respuesta aún. El compañero puntualizó algunas de las medidas tomadas hasta el momento, las que son insuficientes y poco articuladas. Miranda lamentó que no se haya llamado a un gran acuerdo nacional.

Por otra parte, el senador Alejandro Sánchez se encargó de informar sobre la presentación de la Ley de Urgente Consideración, enviada en un momento inoportuno.

El presidente del FA, reivindicó las fortalezas que el país tiene en materia sanitaria y financiera que nos diferencian en la región y permiten enfrentar esta crisis.

Reconoció el enorme esfuerzo solidario en todo el país de parte de los uruguayos que colaboran con la gente que más lo necesita. Resaltó la gran tarea que muchos compañeros realizan en los comités de base colaborando con diferentes iniciativas.

Afirmó que la fuerza política seguirá en contacto con las organizaciones sociales para escuchar y seguir realizando propuestas para que salgamos todos juntos adelante.

Plan articulado

Por su parte, Olesker señaló que la crisis es sistémica porque integra lo sanitario, social y económico, por lo cual las medidas deben estar articuladas dentro de un plan.

Respecto a las medidas dijo que ¨estamos peor que hace 30 días porque casi no hubo nuevas medidas desde aquel momento¨. Agregó que “continuamos sosteniendo que son insuficientes”.

El aumento de ingresos para la población vulnerable es un 50 % de la Tarjeta Uruguay Social, de la Asignación Familiar y 1.200 pesos de canasta, significan 23 millones de dólares en dos meses. Nuestra propuesta de un subsidio de un salario mínimo a esa misma población ascendía a 160 millones de dólares.

Esto genera impactos positivos en el aislamiento físico y a su vez genera ingresos a las economías locales que le permiten no despedir gente ni enviarlos a seguro de paro. ¨Se transforma un círculo vicioso en virtuoso¨, graficó.

Con respecto a la reducción de la devolución del IVA que decretó el Gobierno desde el 1 de mayo, que la bajó de 4 a 2 puntos en compras con tarjetas de débito, y de 9 a 5 puntos en restaurantes con tarjetas de débito y crédito, recordó que el FA pidió que se dejara sin efecto. Lamentó también que el Ministerio de Vivienda bajara de 2.000 a 1.000 las unidades cooperativas a construir mediante el sorteo correspondiente a 2020.

Propuestas legislativas

La diputada Bettiana Díaz expresó que nuestra bancada siguiendo lo que ha sido la actitud del Frente Amplio de tender la mano y presentar propuestas, presentará iniciativas legislativas con una serie de medidas que “sabemos son financiables porque conocemos el estado de situación del país cuando asumió el nuevo gobierno”.

Manifestó que la bancada frenteamplista ha ordenado por ejes temáticos la serie de proyectos a los que se les dará estado parlamentario, en tanto se considera que el parlamento debe discutir las verdaderas urgencias que está viviendo la población y como ejemplo explicó que hay un capítulo dedicado a flexibilizar las tarifas públicas, en especial para la población más vulnerable. Paralelamente generar un marco de condiciones para el aislamiento voluntario o mejores condiciones sanitarias, asegurando los servicios para la población más vulnerable, sobre todo para la población beneficiaria de la Tarjeta Uruguay Social y de asignación familia

Asimismo, estamos viendo que la Ley de Urgente Consideración no contempla una de las urgencias que está teniendo la población en este contexto de emergencia sanitaria. La bancada del FA está generando una serie de iniciativas que puedan tender a mejorar las condiciones de salida. “Hoy la emergencia es sanitaria”, exclamó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter