Saltar al contenido

Por primera vez el Senado tendrá tres vicepresidentas y la mesa estará integrada en su totalidad por mujeres.


En cuanto a la cantidad de mujeres en el Parlamento, mientras el Partido Nacional y el Partido Colorado son los que tienen peor representación, el Frente Amplio compensó la falta con sus listas paritarias.

Las senadora Nacionalista Gloria Rodríguez, la compañera senadora Sandra Lazo y la senadora nacionalista Carmen Asiaín, fueron votadas en la sesión ordinaria de este martes para ocupar la primera, segunda y tercera vicepresidencia de la Cámara de Senadores, respectivamente.

Como el Senado está presidido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, es la primera vez en la historia de nuestro país que los cuatro cargos en la Cámara de Senadores serán ocupados por mujeres. 

A pesar de ello, las mujeres siguen siendo minoría en la política nacional. La Ley de Cuotas de 2017 estableció que en las listas para todo cargo electivo tiene que haber al menos un candidato del otro sexo cada tres personas, sin embargo, de no ser por las listas paritarias del Frente Amplio, esta legislatura tendría menos mujeres que la anterior, en tanto en el Parlamento la cantidad es casi igual en la proporción de mujeres que hace cinco años atrás. Un claro ejemplo es la Cámara de Diputados, dónde el Partido Nacional, que es el partido con menor proporción de legisladoras, de 30 diputados electos, sólo 2 son mujeres, seguido por el Partido Colorado.

En 2016, el Frente Amplio presentó un proyecto que intentaba mejorar esta realidad, estableciendo la paridad, pero lamentablemente no fue aprobado y hoy, la escasa representatividad de las mujeres en el Parlamento demuestra que la ley de cuotas vigente no es suficiente y que se debe legislar en este sentido para cambiar esta realidad.

Uruguay es ejemplo en América Latina por su avance en leyes para garantizar la igualdad de género, sin embargo, claramente los avances son insuficientes. Conscientes de ello, en el Frente Amplio, transitar por el camino de la paridad constituye la hoja de ruta de nuestra fuerza política.   

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter