Viernes, 24 01 2020
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
¿Urgente?

El verdadero Plan de Gobierno

Ley de Urgente Consideración: “sus 457 artículos hacen a un proyecto político y expresan lo que decíamos de un gobierno conducido por conservadores neoliberales y reaccionarios”, Javier Miranda.
El verdadero Plan de Gobierno Imagen 1

“En el trasfondo de este proyecto hay una concepción de la política que es de regulación, es el proyecto de la derecha. No es novedoso, es una propuesta ideológica”,  expresó Javier Miranda sobre la Ley de Urgente Consideración, tras la Mesa Política Nacional del viernes 24 de enero.

El presidente del Frente Amplio opina que al darse a conocer dicho Anteproyecto “aparece recién el Plan de Gobierno que deberían haber presentado antes de las elecciones para saber dónde estábamos parados”.

A su parecer, es una manera de “bypassear los mecanismos democráticos”, con temas muy variados en donde mezcla “reformas importantes en materia de educación o seguridad, con el artículo 318 sobre la manufactura del chorizo”, ejemplificó.

En esta línea, Javier Miranda señala con mucha preocupación “hay temas que están en juego que hacen a un proyecto político y por ende merecen un estudio profundo y detallado”, a la vez que reflexiona “hay que analizar la constitucionalidad de la utilización de un mecanismo legítimo para introducir temas que no debieran ser de urgente consideración”.

Como dato, Miranda toma en cuenta que el total de artículos de todas las leyes de urgente consideración que existieron desde 1985 hasta ahora, no tienen tantos artículos como la que presentó recientemente el equipo del futuro gobierno.

“Uruguay acaba, una vez más, de ser ratificado por The Economist como una de las democracias plenas en el mundo. No deterioremos el proceso democrático con urgencias para tomar decisiones en los primeros días de gobierno de tal manera de que pasen lo más rápido posible”