Saltar al contenido

Se confirman 14 años de crecimiento ininterrumpido de la economía


El Producto Bruto interno (PBI) creció un 0,9% en el tercer trimestre del año en términos interanuales.

Este crecimiento representa un 0,6% más en relación al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados, según el  Banco Central.

El documento destaca los rubros transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,9 %), e industrias manufactureras (1,8%). Por su parte, el rubro industrias manufactureras aumentó 2,7% en el tercer trimestre, en términos interanuales. La mayor incidencia se registró en la fabricación de pasta de celulosa y jarabes y concentrados, que compensó las caídas en la actividad de frigoríficos y la industria láctea. Por otra parte, se observó una mayor actividad en las ramas orientadas al mercado interno, en particular de la refinería de petróleo y la fabricación de bebidas, según indica el documento.

La formación bruta de capital fijo por parte del sector público observó una reducción de 0,4%, mientras que en el sector privado presentó un crecimiento de 0,6%. La exportación de bienes y servicios creció 2,6%, mientras la importación cayó 0,5%.

El valor agregado en el sector agropecuario durante el tercer trimestre se contrajo un 8,0% respecto al mismo período del año anterior, debido a la menor producción en la ganadería. Por otra parte, el valor agregado de suministro de electricidad, gas y agua registró un aumento interanual de 1,2%.

La gráfica que abre el informe indica que el índice de volumen físico se incrementó prácticamente un 70% desde 2005 hasta setiembre de 2019.

Fuente: Web de Presidencia de la República

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter