Saltar al contenido

Certezas vs ocultamiento


Martínez anunció que dará una cifra equivalente a un aguinaldo a las 150 mil jubilaciones más bajas.

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez, debatió con el nacionalista Luis Lacalle Pou este miércoles 11.

Este segundo debate nos mostró a un candidato con experiencia y capacidad de gestión, que a lo largo del mismo proporcionó datos y propuestas con elocuencia y solidez, demostrando que sabe de lo que habla.

Por el contrario, nos volvió a mostrar un Lacalle ofuscado y nervioso, cuyo discurso carente de contenido, se basó en criticar sin dar a conocer propuestas a futuro, más que simples enunciados que parecen más deseos en la medida que en ningún momento profundizó sobre cómo llevarlas adelante.

“Se repite lo del debate anterior, cero propuesta,” reiteró Martínez en varias oportunidades ante un Lacalle que se dedicó a hablar del Frente Amplio. Lacalle evitó responder preguntas, no habló del contenido de la ley de urgencia que prometen llevar adelante inmediatamente después de asumir un eventual gobierno y de la cual, lo único que sabemos es que contendrá entre 300 y 500 artículos, pero su contenido sigue siendo oculto y desconocido para la ciudadanía.

Si bien Lacalle dijo que no venía a hablar del pasado, dedicó un bloque a poner ejemplos de años anteriores y de los años ‘90 cuando era Presidente Lacalle padre.

Por el contrario, Martínez habló sobre todas las conquistas realizadas por los gobiernos frenteamplistas y las que restan por hacer. Entre ellas mencionó que las jubilaciones tuvieron un aumento histórico superior al 60 %, “ahora nos comprometemos a  darles aguinaldo a las 150 mil jubilaciones más bajas”.

En el bloque dedicado a la integración social y la seguridad, Martínez habló del millón de pobres que había en 2004, “claro el señor Lacalle no estaba dentro de ellos” ironizó. Hoy la pobreza bajó al 8,1%. No obstante, a su turno, Lacalle intentó inculcar la idea que en 2004 entregaron un país próspero.  

Martínez sostuvo que la seguridad es un tema prioritario y recordó que ya realizó 12 propuestas dentro de las que destacó el multiplicar operativos Mirador, la utilización de más tecnología y más cámaras, y multiplicar el número del PADO.

Asimismo, sostuvo que “llevaremos a 4.200 el número de Guardia Republicana, extendiéndola a todo el país”. Habló de que las cárceles deben ser lugares de recuperación de los presos y de eliminar la posibilidad que quienes reinciden, puedan descontar la pena.

Recordó además que antes de 2005 los policías tenían que comprarse las balas y el uniforme, así que “cuando uno habla de quien apoya a los policías, queda claro quien lo ha hecho”.  “Fue el Frente Amplio quien ha dignificando su salario y sus condiciones laborales”, afirmó.

También respondió que “no hagamos un problema de algo que no es” y detalló que en el año van 31 delincuentes muertos y ni un solo policía procesado” enfatizó.  

“Nos preocupa y nos va a ocupar solucionar los temas de seguridad para que la gente viva en paz,” sentenció.

En otro orden, Martínez expresó que se debe predicar con el ejemplo y mencionó que Lacalle tiene un 33% de faltas a las comisiones parlamentarias.

Con respecto a las políticas sociales, Daniel afirmó que se compromete a una verdadera nueva generación de las mismas. Habló de la importancia del empoderamiento de la gente “dar la red y enseñar a pescar y no dar el pescado” ejemplificó.  

Al turno de hablar de Educación, mencionó la necesidad de “avanzar en la finalización de la enseñanza media” y habló de las infraestructura edilicia de los centros educativos a lo largo y ancho del país, poniendo como ejemplo que en las ciudades del interior los edificios más destacados son los Centros Caif, las Universidades, las Utu, las escuelas y liceos.

Recordó que la creación de la UTEC, votada por diputados rebeldes del Partido Nacional porque la oposición no la apoyaba, que ha permitido, junto a la UDELAR en el interior, que muchas familias que no tenía los recursos para enviar a sus hijos a estudiar a Montevideo, ahora  lo pueden hacer porque tienen un centro educativo de nivel terciario próximo a donde viven.

En el bloque del debate dedicado a las políticas en vivienda, Martínez se comprometió a duplicar la inversión, 320 millones de dólares para el primer año de gobierno. Habló de Fondos de Garantía y subsidios de alquiler para ayudar a la población a acceder a la misma.  

Con respecto a la Salud, Martínez recordó que el FONASA alcanzó a 2 millones y medio de personas y “nosotros proponemos extenderlo hasta los 23 años” además de “extenderlo a la Salud mental, a la salud bucal y a la rehabilitación de aquellos que han caído en adicciones”

En otra índole, mencionó que al flexibilizar los consejos de salarios se pone en riesgo el aumento de los salarios y por ende, de las jubilaciones. Se comprometió a “aumentar las jubilaciones más bajas” y aguinaldo para las jubilaciones más bajas, que fue quitado en la Dictadura.

Martínez reconoció sentir miedo a la devaluación que han anunciado algunos integrantes de la coalición y de los retrocesos en todos los avances realizados.

También interpeló a Lacalle acerca del déficit de las intendencias de la oposición y del aumento de funcionarios, con contrataciones directas sin concursos, muy superior en promedio al de las intendencias frenteamplistas. Recordó que el proceso de descentralización empezó en Uruguay gracias al Frente Amplio, y que nunca los gobiernos departamentales recibieron tanto dinero y en fecha como durante estos tres períodos, lo cual es reconocido por todos los intendentes.

El énfasis de Martínez estuvo en un Estado inteligente, ni gordo ni flaco, ni chico ni grande. “Nos sentimos mucho más cerca de la visión de Batlle y Ordoñez que del Herrerismo, mucho menos del Herrerismo de los ‘90” expresó.  

El mensaje final lo dedicó a hablar de las certezas que brinda el Frente Amplio, de la sensibilidad humana con la que gobierna y que no piensa en unos pocos sino en la mayoría del pueblo oriental.

“Tenemos la certeza que contamos con la capacidad como hombre de diálogo de generar acuerdos”  y pidió un “voto de confianza para seguir generando futuro” para seguir estando del lado de la gente.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter