Saltar al contenido

En diez años la matrícula universitaria se multiplicó por diez


Además la Universidad llegó al interior, radicó 250 docentes en última década y hoy hay más de 50 carreras en funcionamiento.

 “Comparar la Universidad en el interior hoy con la de hace unos años rompe los ojos a cualquier ciudadano”, afirmó el titular de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina. Fundamentó su afirmación en la cantidad de metros cuadrados construidos, en los más de 250 docentes radicados y en las más de 50 carreras en funcionamiento. En diez años la matrícula pasó de poco más de 2.000 estudiantes a casi 20.000.

“El proceso de descentralización que lleva adelante la Universidad de la República (Udelar) tuvo un impacto enorme y se ve en números”, afirmó Rodney Colina.

El jerarca hizo una lista de los logros alcanzados en esta última década, que incluyen la inversión en infraestructura edilicia que se traduce en miles de metros cuadrados de centros educativos con su correspondiente equipamiento y los más de 250 docentes radicados en diferentes zonas del país. A esto sumó la instalación de más de 50 carreras que actualmente funcionan en el interior del país y el crecimiento de la matrícula, que pasó de poco más de 2.000 estudiantes a casi 20.000.

En este sentido, recordó que muchos de los estudiantes que ahora ingresan a la universidad fuera de Montevideo no son específicamente de la región en donde estudian, sino que se dirigen hacia donde se ubiquen los centros educativos que les resulten más cercanos. Además, integran la primera generación de sus respectivas familias que ingresa a estudios terciarios. Dijo que este trabajo de la Udelar se suma al que realiza el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En este contexto de expansión de la educación terciaria en el interior del país, Colina informó sobre la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noreste que involucra a las sedes de Tacuarembó y Rivera y a la casa de Melo (Cerro Largo).

“Es un paso importante, porque hasta el día de hoy existían dos centros universitarios regionales: el del Este y el del Regional Norte. El del Noreste estaba en un stand by por cuestiones de desarrollo académico que hoy, a la luz de las nuevas políticas, vemos que cumple gratamente con las condiciones para ser creado”, apuntó Colina.

Fuente: Web de Presidencia de la Repíblica

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter