Saltar al contenido

El rumbo económico


“Para combatir el déficit fiscal apostamos al crecimiento económico, ese es un diferencial con respecto a las propuestas de la oposición”

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo e integrante del equipo económico de Daniel Martínez; Juan Voelker, contó en el programa Desayunos Informales, qué propuestas de desarrollo ofrece un cuarto gobierno frentista.

Voelker expresó que mucho de la gestión en la IM de estos últimos años, donde la comuna tuvo superávit, puede ser trasladable a la esfera nacional. Sobre todo, dijo, “en la forma en que gestionamos, cómo planificamos y cómo llevamos a la práctica esa planificación en el día a días. Tiene que ver con establecer programas y proyectos e ir haciendo el seguimiento de los mismos para que se cumplan los resultados esperados”.

El especialista aseguró que hay un rumbo estratégico en las políticas del Frente Amplio que es el acertado y que, por ende, es el que se debe continuar, “eso no quiere decir que no tengamos que hacer también, algunos pequeños ajustes y mejoras” aceptó. En relación a ese rumbo señaló que es el de crecimiento con inclusión, que derrame sobre todas las capas sociales, que sea un crecimiento sustentable medioambientalmente, un crecimiento con apertura al mundo, con agregado de valor, con estrategia de nichos y de diferenciación.

“El objetivo es una sociedad que sea más justa, más inclusiva, una economía que tenga al desarrollo humano como centro, para eso necesitamos un desarrollo productivo que sea acorde y tenemos que tener un aparato del Estado que esté a la altura de las circunstancias, que esté aggiornado, quizá ahí es donde tenemos el mayor de los desafíos para hacer mejor algunas cosas” aseguró.

Voelker destacó que, desde el equipo económico de Martínez, se han identificado al menos 10 sectores que el país tiene potencialidad para desarrollar. Entre ellos, indica el sector de los alimentos; con mayor valor agregado, poniendo la ciencia y la tecnología a su servicio. También la ingeniería de la madera, ahora con la instalación de la nueva planta de UPM y las biorefinerías; donde se transforma biomasa de origen forestal en sustitutivos del petróleo.

“Para combatir el déficit fiscal apostamos al crecimiento económico, ese es un diferencial con respecto a las propuestas de la oposición” subrayó. Al respecto expresó que no se está pensando en aumento de impuestos, porque tenemos factores positivos que prevalecen: tenemos un plan de inversión, a través de las PPP, que va a generar 1000 millones de dólares en infraestructura en los próximos dos años, también la llegada de UPM2 con 8000 puestos de trabajo, es algo que llegó para quedarse. “Creo que con esta experiencia estamos en condiciones de acelerar procesos” concluyó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter