Saltar al contenido

Uruguay es reconocido como caso emblemático en la región


La mejora importante en indicadores como la mortalidad infantil y la mortalidad materna son prueba contundente.

En entrevista con La Diaria; Claudia Pescetto, magíster en economía aplicada y asesora en Economía y Financiación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que el modelo de salud uruguayo es emblemático en la región ya que en Uruguay el gasto público en salud supera el 6% del PIB y el gasto total de bolsillo es menor al 20% del total.

La OPS plantea que los países que han avanzado más hacia los objetivos de equidad y eficiencia con sostenibilidad son aquellos que gastan por lo menos 6%  de su PBI en temas de salud, permitiendo así mayor acceso, mayor cobertura, un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, con servicios que ofrecen la misma calidad para toda la población y con un enfoque de derechos.

Por otra parte, al referirse al gasto que realizan los ciudadanos, se señala que cuando éste excede el 20%, la probabilidad de que los hogares caigan en gastos catastróficos o en empobrecimiento empieza a incrementarse de forma drástica. “El gasto de bolsillo es el más inequitativo porque impide a la gente de menores recursos acceder a los servicios: por más baja que sea la tasa, un peso para mí, que gano 100.000 pesos, puede significar nada, pero un peso para una persona que gana 20 pesos al mes obviamente representa un porcentaje muy elevado, y eso es lo que se trata de evitar.”, expresó  Pescetto. 

En relación a estos dos aspectos, Uruguay se encuentra en una posición privilegiada como resultado de la reforma que se inició en 2007. “Creo que Uruguay, bajo este modelo de seguro nacional de salud, es el único que ha podido consolidar la mayor parte del aseguramiento en un solo fondo. Lo importante es ver cuál es el impacto en los resultados de salud, porque a la larga el fin último de un sistema de salud es lograr el bienestar y el mejor estado de salud para la población; en el caso de Uruguay se nota una mejora importante en indicadores como la mortalidad infantil y la mortalidad materna” aseguró la experta.

Vamos por más

En materia de saud, nuestro candidato a Presidente Daniel Martínez propone extender de 18 a 23 años la inclusión de jóvenes en el Fonasa.

El compromiso del cuarto gobierno del Frente Amplio en materia de salud, implica continuar lo hecho en estos 15 años y profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En este sentido, se apuesta a una hoja de ruta que universalice el acceso y evite superposiciones de fondos públicos.

De eso habló el miércoles Elena Clavell, integrante de contenidos del comando de Martínez.

El FA buscará universalizar la cobertura del Seguro Nacional de Salud. Hay colectivos que no están incluidos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), como los funcionarios de las intendencias, de Sanidad Policial y Militar, pero también algunos grupos de trabajadores, como las empleadas domésticas que tienen menos de 13 jornales mensuales. La intención es hacer una hoja de ruta para incorporarlos, y la prioridad será la inclusión de jóvenes de 18 a 23 años. Actualmente, los menores de 18 años tienen cobertura por el aporte al Fonasa (de 6%) que hacen sus padres o responsables legales; pero muchos jóvenes dejan de tener cobertura al cumplir los 18 años y eso provoca, por ejemplo: embarazos no controlados a tiempo o avance de enfermedades prevenibles.

Por otra parte, el Frente Amplio identifica “superposición de cobertura de fondos públicos”, en los casos en que una persona tiene cobertura por Sanidad Policial o de las Fuerzas Armadas y además tiene cobertura por el Fonasa por su trabajo en otra área; esto es algo a atender.

El FA se propone incluir nuevas prestaciones, como salud bucal, salud mental y adicciones, de modo de cumplir con lo que establece la Ley de Salud Mental, y crear un plan nacional de rehabilitación, para lo que se trabajará en alianza con el Sistema de Cuidados.

En cuanto a los recursos humanos, se propone actualizar y profundizar el plan estratégico de recursos humanos y desarrollar un plan nacional de enfermería que revierta la escasez de esos profesionales.

Martínez promete crear un plan nacional de alimentación saludable, y para eso regular la publicidad de productos con exceso de sodio, grasas y azúcares y aplicar instrumentos económicos para favorecer el consumo de alimentos saludables.

Fuente: La Diaria

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter