Saltar al contenido

Acceso a la tierra con mirada de género


El Senado aprobó el proyecto de ley que efectiviza la cotitularidad de hombres y mujeres en los predios de colonización.

Se trata de un proyecto de iniciativa del Poder Ejecutivo que pretende corregir la inequidad de género en el acceso, tenencia, uso y control de la tierra de varones y mujeres al sistema actual del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Al establecer la cotitularidad en la adjudicación de tierras del INC se busca reducir la brecha de género en el acceso a las mismas, avanzando en derechos. Asimismo se establece que las mujeres accedan a proyectos productivos estatales, seguridad social y programas de compras públicas.

De esta manera se da respuesta a una de las principales reivindicaciones históricas de los ámbitos de participación vinculados a la producción familiar y de las organizaciones sociales que representan a las mujeres del medio rural. Implica un avance en política pública de acceso a la tierra y al desarrollo rural, incorporando la perspectiva de género y reduciendo la brecha de desigualdad social en el acceso a la tierra.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su estudio. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter