Saltar al contenido

Es su derecho


La Cámara de Senadores aprobó el proyecto por el cual se crea el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) como órgano asesor del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De esta manera se da cumplimiento a las recomendaciones nacionales e internacionales de conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional e internacional para que incorporen las opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes, incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas a ser ejecutadas por las máximas autoridades.

Es deber de Estado garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta siguiendo los Principios de No Discriminación, Autonomía Progresiva e Interés Superior del Niño, así como generar las condiciones para que se los reconozca como sujetos de Derechos, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

La instalación de un espacio de participación a nivel nacional por vía legal, entonces, además de cumplir con las normativas y mandatos naciones e internacionales, se convierte en una necesidad para dar cumplimiento efectivo a este derecho.

Entre otros cometidos, el CAC podrá asesorar y realizar sugerencias al Directorio del INAU en materia de políticas públicas, programas y acciones relativos a la Infancia y Adolescencia, además de ser consultado en materia de políticas públicas de Infancia y Adolescencia por mismo Directorio, cuando así lo considere.

 El proyecto habilita al Consejo a representar y trasmitir inquietudes de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país y promover sus derechos a la participación a través de un equipo de promoción de participación departamental conformado por niños, niñas, adolescentes y adultos.

El texto contaba con media sanción de diputados, pero tuvo modificaciones en el Senado por lo que volverá a la cámara baja para tratar los cambios introducidos. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter