Saltar al contenido

Fin a la impunidad


Justicia italiana condenó a cadena perpetua a militares uruguayos por participar en el Plan Cóndor.

Las evidencias de la participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar fueron presentadas ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, Italia.

Los uruguayos condenados son el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José “nino” Gavazzo y el marino Juan Carlos Larcebeau. También fue condenado a cadena perpetua el exmilitar Jorge Troccoli, quien reside en Italia desde 2007, tras fugar de la justicia uruguaya, y que en principio había quedado absuelto.

Las pruebas presentadas por el estado uruguayo implican a Tróccoli, en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado, desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina.

En el caso de Gavazzo se lo identifica como comandante en jefe del Plan Cóndor en el Servicio de Información de Defensa.

La sentencia se da luego de 20 años de realizada la denuncia, por algunos familiares de desaparecidos con origen es italianos, ante la Justicia italiana.

 

Adjuntamos declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter